El Cuarto Poder contra el Quinto Poder.

En los países democráticos y en los seudo democráticos -después hablare de este término- los medio de comunicación se erigieron como un poder alterno a los instituciones, se les llamo por ello el Cuarto Poder, a un lado del ejecutivo, legislativo y judicial que las mayorías de las republicas tienen -con variantes en sus nombres-.

Durante décadas fueron estos medios de comunicación el contra peso natural contra lo establecido, el “establishment”. Sin embargo todo parece indicar que con el paso del tiempo y jugar el juego del poder muchos de estos medios de comunicación tomaron un sesgo que se aleja de la objetividad.

Entonces se forma un Quinto Poder: las redes sociales. El individuo encuentra en ellos una ventana a la libertad de expresión. Desde ahí, del reducto de su soledad pasa a volverse el hombre-masa. Aquello a lo que más temen los otros cuatro poderes.

Siempre es importante un contra peso, sobre todo en el ejercicio de cualquier función publica, aunque sea informar. Todo ejercicio de poder es una tentación. Movimientos sociales nacidos de las redes sociales son importantes porque contrarrestan el ejercicio indebido en que los otros poderes -aunque sean facticos- pueden incurrir.

Últimamente veíamos mucho que algunos periodistas, con su identificación de periodista se sentían con un cierto fuero de inmunidad no escrito -estacionándose donde sea, queriendo entrar a cualquier parte, saltándose filas-. Eso no es más que un síntoma de como el Cuarto Poder se sentía con la capacidad de pasar por encima de los primeros tres.

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: