El idioma, ese ejercicio que llevamos a cabo.

En este par de días, sin quererlo ni proponerlo, solo una trastada del azar que a veces nos da, me he topado con dos autores tocando el mismo tema: el idioma, en especifico el español. Ambos concuerdan que el idioma son signos no exentos de la idiosincrasia de un pueblo ¿Que hay más significativo de una cultura que su forma de hablar y de escribir? Los modismos, los regionalismos, inclusive los tecnicismos develan la forma de ser, pensar y sentir de un pueblo.

El escritor como artista, nunca se podrá sustraer plenamente del sesgo que guarda el idioma. El español es catalogado como un idioma de mucho ruido, de fiesta. Toda la familia latina lo es en sí, recordemos que los romanos tomaban muy en serio la diversión. Al grado de construir sendos escenarios para montar sus entretenimientos.

Nuestro lenguaje se presta pues para la narrativa, tiene esa capacidad de poder decir de mil formas lo mismo, pero más aun, cada forma es tan diversa que guarda su propia magia. Tengo la certeza que hay millones de formas de reescribir El Quijote o la guerra del fin del mundo, muchas de ellas serian geniales y originales.

Esta característica no la tiene otra familia de idiomas como lo son el ingles y el alemán, que son parcos, por ende óptimos para expresiones más intelectuales o filosóficas, recordemos que los grandes filósofos han sido alemanes o de esa parte de Europa.

Las palabras son la materia prima del escritor, cualquiera que sea el género que ejerce, y esas palabras pertenecen a un idioma en concreto, ese idioma a su vez tiene un embalaje establecido durante cientos y cientos de años, es una maquinaria construida por generaciones cada cual aportando un diminuto engrane pero sin el cual sería otra la suerte de expresión que tendríamos como resultado.

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: