Benedicto XVI, México, visita, voces a favor y en contra…

Poco a poco las visitas papales han dejado de ser el gran acontecimiento, aquel evento que unía a México, ya los medios dejan de hacer su agosto presentando cada suspiro que el sumo pontífice da en tierra -y aire- de nuestra patria. Ahora hasta presentan a los que inconformes por lo que la Iglesia les dicta. Sin entrar a cuestiones de si lo solicitado por los concurrentes a tales protestas esta dentro del marco de la sana doctrina, el hecho que llama la atención  es que ya las visitas no son solo “la visita”.

Hay un hecho innegable y es que la Iglesia Católica está en crisis como institución, de lo cual los únicos que se niegan a ver semejante lio son los jerarcas, sea la jerarquía que fuere, la inmensa mayoría suele sostener que el barco no se hunde por más que vean que la proa se incline y que la tripulación salte por los bordes. Lo cual es entendible, sin barco se acabaría el modus operandi, así que más vale tratar de tenerlo a flote el mayor tiempo posible aunque para el achique del agua se opte solo por sermones y mas sermones.

Tengo para mí que Benedicto XVI está pagando los errores que cometió Juan Pablo II, tanto en el caso de la pederastia -como en muchos otros- a la cual se le aplicaba la política de ni veo, ni escucho, ni digo nada de lo que veo, escucho y se dice. Papel totalmente trágico el de ser el que arrastre las culpas -mínimo las sospechas- de su antecesor. Ratzinger siempre quiso ser un intelectual, sin embargo sus propias capacidades como intelectual lo fueron hacer escalar posiciones al grado de llegar a donde llego. Pero ello no quiere decir que fuese la persona ideal. Siempre le ha costado tener ese contacto con las grandes masas para lo cual Juan Pablo II se pintaba solo, haciendo si se quiere, pequeñas actuaciones como salirse del protocolo o disparar alguna frase que llegue al corazón del pueblo -México, siempre fiel-.

Como casi siempre la Iglesia llega tarde a la cita con el mundo. Hacer como que aquí no pasaba nada en el caso de Maciel y tantos otros fue aplicar esa vieja táctica, solo que no calcularon bien, con la apertura democrática de occidente y los medios de comunicación tan avanzados era menos que imposible acallar las voces que se levantaban para denunciar tanto abuso. Pero como dijo cierto obispo a cierto cura cuando este le manifestaba sus errores en designar a tal o cual colega como párroco: Hermano, deja esos pecados a mi conciencia y preocúpate por los tuyos.

Pero mas allá de que si se hizo o no se hizo lo debido en el pasado con algunos curas, hay algo más grave, se ha dejado de presentar a Cristo como la esperanza de los hombres. Se dice, si, pero con aquel desgane o de manera tan “de pasadita” que siendo lo medular -la Iglesia existe para evangelizar- ha pasado a ser mero relleno o pretexto para visitas y politiquerías.

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: