Guerrero Negro

La península donde vivo es como dicen los diccionarios larga y angosta extensión de tierra rodeada de agua, excepto en un extremo. Desde Tijuana a Los Cabos mediaran más de dos mil kilómetros. En medio de ese diálogo entre el desierto y el mar, los mares porque de un lado el Mar de Cortez y por el otro el Océano Pacifico, hay un pueblo que para mi tengo como pintoresco en el sentido literal, sus casas de madera se distinguen por ser de colores vivos y contrastantes; no faltan el rosa con el verde en una misma fachada o el pasar del azul al naranja en cada quiebre de la casa. El concreto es inconcebible la salinidad y la erosión de la zona son sus enemigos mortales.

Para mí siempre hace frio en el pueblo, pero tengo un par de amigos -el Heri y el Memo, perdón por la herejía de sus apocopes mas ellos me perdonan el tono igualado- que presumen de que en Guerrero Negros los veranos son muy agradables. Quizás solo sea que no he tenido la suerte de llegar en la época idónea o realmente el termostato lo tenemos graduado diferentes entre ellos y un servidor. En mis recuerdo tengo que la superficie de los baldes con agua se congelaba cada mañana por el frio que azotaba.

Describir sus geografía es cuestión de geometría ¿Que es un plano? Superficie bidimensional que la cruzan un número infinito de rectas. Así es el suelo del Guerrero Negro que les cuento. Del oriente al poniente, de donde sale el sol y hasta el ocaso, ni una montaña, ni un cerro, ni una loma vemos, vamos que lo mas que encontramos y aspiramos es una duna de arena o sal.

Ya que hablo de sal, aquí es esencial, es el sentido que le da vida al pueblo pues tiene la salina más grande del mundo, orgullo y empleo de sus moradores. De algún modo aquí se produce el sabor del mundo o aquí quedo la mujer de Lot.

 

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: