Los libros que yo ame.

Leer ha sido para mí una bendición, nunca ha sido una carga sino un acto gustoso. Desde niño cuando a cambio de ir por la despensa con mis padres salía con un libro bajo el brazo de la CONASUPO -casi de puras imágenes- me sentía el más afortunado.

Nadie empieza leyendo libros sofisticados, a mi me gustaban Condorito, Sensacional de vaqueros y cosas por el estilo. Cuando veía los libros de mi padre, no entendía porque le gustaban si no tenían dibujitos. Cuando tuve edad para leer “El Capital” de Karl Marx, supe porque mi viejo le dedicaba tantas horas. Pero entendí algo mas, que ha cada edad hay libros adecuados. Eso quizás suene a algo simple, pero deducirlo por cuenta propia me lanzo a buscar mis libros adecuados, aquellos que podía entender. No tarde en hallarlos, los autores latinoamericanos y la novela de la revolución fueron los blancos elegidos.

Luego he ido saltando a nuevas áreas de la literatura, la poesía, el ensayo, la psicología, la teología. En fin, como sabiamente dijo Borges -lo cito inexactamente-: no estoy tan orgulloso de los libros que he escrito, sino más bien de los que he leído.

Últimamente lo que he empezado es a releer a mis autores favoritos. Pareciera que en ello no hay placer alguno posible, pero redescubrir es tan gratificante como hacerlo por primera vez. Quizás porque uno lee con otra experiencia más acuñada y sabe ver lo que dejo pasar desapercibido en otros tiempos.

Tampoco creo que la lectura o el arte sea la actividad sublime del ser humano, cada quien nació con diferentes cualidades. El deportista que haga su deporte, el ingeniero sus construcciones, el piloto que maneje su nave. Lo que resultaría miserable es llegar al final de los días y que nos pasara aquello que dijo Pablo Neruda: No quiero descubrir el día de mi muerte que no he vivido.

En la imagen, la portada de una de las primeras novelas que leí y, que no pare de reír. Después, cuando vi la adaptación al cine estelarizada por López Tarso me dejo frio, lo que había imaginado me resulto mucho mas motivador que aquel mendigo actuado.

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

