¿Queda espacio para la Esperanza?

Los humanos somos como una casa, los cimientos son la fe, las columnas son la esperanza y solemos vivir en el techo, que es la realidad que percibimos por nuestro razonamiento. Aun el más escéptico e incrédulo -si toma en serio su postura- sabe que en el fondo solo tiene una fe que lo sostiene, ya ni siquiera hablemos de la fe religiosa, puede ser fe siquiera de que no hay nada más que materia, que provenimos del azar y vamos hacia la nada después de la muerte.

¿Porque vivimos en el techo? Porque estamos hechos para ello, para vivir viendo hacia arriba y hacia el horizonte. El pesimismo nos abruma de tal manera, que ni siquiera soportamos el hecho de sabernos pesimistas. Así es, el que trata de huir del pesimismo muchas veces en realidad está tratando de huir de caer en el.

Todo esto viene a colación porque México como cultura, como parte de su idiosincrasia parece vivir en ese pesimismo, lo chingado esta chingado y así se va a quedar, pareciera ser nuestra filosofía. Pero en el fondo lo que nos sucede es que no nos gustan las cosas como están, quisiéramos cambiarlas, pero no sabemos por dónde empezar. Vamos, ni siquiera hay una conciencia generalizada de este malestar.

Los grandes problemas que nos aquejan -como grupo y como individuos- son en realidad el afluente principal de otro sinfín de problemas no resueltos. Es como los grandes ríos, el Amazonas o el Nilo, no nacen en un lugar determinados, son alimentados por otro gran numero de ríos menores. La gran tarea de todos es ir discerniendo que problema es medular y cual corresponde a las consecuencias de otro problema atrás. Obvio que la tarea es titánica, ningún gran problema humano se resuelve fácilmente, los finales felices solo existen en el cine, la vida nos lleva de situación en situación, cada una con sus posibilidades y su intrincamiento.

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: