Ocio, dos apuntes.

Hay dos tipos de ocio, como no me gusta dejar un mal sabor de boca, primero hablaremos del malo; digamos que se llama “Ocio Consumista”.

Decía ayer que el capitalismo esta embebido en un círculo vicioso entre producir-consumir. Ahora bien, para que allá consumo, debe haber tiempo de consumo. Claro, no mucho, solo el suficiente para que el consumista apenas si recupere las fuerzas que gasto en producir y se ponga a consumir. Disponer de más tiempo es peligroso, también como ayer decíamos, tiempo de mas podría ser mal aprovechado en cosas tan graves como digamos, pensar.

Si, el individuo ocupa tiempo libre, de ocio, solo lo suficiente para hacerse de una -cada vez más abultada- deuda por adquirir el pan y el circo, el pan y las telenovelas, el pan y el futbol.

El otro ocio, el bueno, digamos que se llama “Ocio Creador”, es aquel en el que individuo lo dedica a crear, no digamos una creación artística, sino esencialmente a crearse a el mismo, a formarse, ya sea en un deporte, en acciones altruista, es alguna expresión de la espiritualidad.

Como ha de suponerse, este Ocio Creador es de sumo grado indispensable para poder romper el círculo vicioso del capitalismo. Sin ese bemol que le podemos poner a la corriente del mundo estamos destinados a ser cuasi maquinas, seres pensantes que no pensamos, consumimos.

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: