El joven aprendiz de pintor.

El joven aprendiz de pintor que ayer mismo

Juraba que mis cuadros eran su catecismo

Hoy, como ve que el público empieza a hacerme caso,

Ya no dice que pinto tan bien como Picasso.

En cambio la vecina que jamás saludaba

Cada vez que el azar o el ascensor nos juntaba

Vino ayer a decirme que mi última novela

La excita más que todo Camilo José Cela.

Joaquín Sabina

 

Yo, pues no sé nada de pintura ¿Que puedo saber? Si nunca la he estudiado, ni ejercido, a lo sumo he leído dos o tres libros sobre este arte a lo largo de mi vida. Uno sobre Velázquez, otro sobre eso que se llama Arte Moderno (de cuyo uso de la primera palabra sigo guardando mi recelo ¿arte?).

Entonces soy algo así como un espectador neófito, un mero  tipo “que iba pasando por aquí y se quedo viendo en la vitrina el cuadro”. Por ende mi experiencia estética se remite a un “me gusta”, “no me gusta”.  Apreciación tan subjetiva como la mas, debido a las circunstancias ya confesas en el párrafo previo.

El arte para entenderse debe estudiarse, pero la experiencia primera todos la podemos tener. No hay que ser un versado critico del surrealismo para que nos guste un cuadro de Dalí -o igual no nos guste-. A fin y al cabo lo importante es esa experiencia primaria, lo que llaman los sabelotodo “experiencia estética”.

Así pues con todo -perdón por repetir el todo- ese preámbulo, explicaciones no pedidas, así como reflexiones inconclusas, vengo a decir que a mí me gustan los cuadros de René Magritte.

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

