Pepe:

Pepe:

Siempre me ha parecido un reduccionismo peligroso asumir que creer y no pensar son lo mismo. La apatía intelectual y espiritual también se da en el ateísmo, mas de una vez he escuchado esta frase: no creo en Dios para no ir a misa los domingos.

En la postura de creer como en la de no creer en un ser trascendente existen personas que hacen un esfuerzo sincero de pensar.

Pero para hablar de pensar, hay que decir que es pensar, dices bien en tu carta lo que es pensar en el sentido físico, la actividad neuronal y todo eso, de acuerdo. Pero también pensar es un acto del espíritu -somos una trinidad indisoluble de cuerpo, mente y espíritu-, en ese sentido para mi pensar es armar el rompecabezas que es la vida, desde los datos cotidianos hasta los científicos, hacer con ellos algo congruente, por tanto creo que todos tenemos un sistema filosófico propio que se va formando con el transcurso de nuestras vidas. Obvio que se puede llegar al error, pienso de entrada en los atentados de ayer en Noruega, estos tipos creían y pensaban que su postura era la correcta a tal grado que mataron a inocentes, lo cual es un acto detestable.

La evolución en el pensamiento propio uno lo descubre con los años. Nunca fui tu alumno pero si me hubieras preguntado en aquel entonces cual era mi filosofo favorito te hubiese respondido que Sartre o Marx, hoy te diría que Mario Benedetti o Antonio Machado y mi poeta favorito Erich Fromm, con todo lo absurdo que ello parece de entrada. Pero es que hay poesía en la filosofía y filosofía en la poesía, nada más es cosa de buscarla.

Hablas de la necesidad de la lectura como acto liberador, pero estarás de acuerdo que el vicio de leer es innato, se nace o no se nace con él, quizás existan más lectores en potencia de lo que pensemos, pero los sistemas educativos no están hechos para descubrir ese lector que traemos dentro. En tantísimos años de estudiante a mi solo se me pidió leer una novela, María de Jorge Isaac, luego resumirla a dos cuartillas. A mitad del libro le dije a la maestra, mi resumen solo dirá: llorar, llorar…llorar. Entonces me cambio la lectura por La vida Inútil de Pito Pérez. Allí descubrí que la lectura y la diversión podían estar de la mano.

Para continuar me gustaría preguntarte como vez tu hoy la educación, los educadores y los educandos desde el lugar que estas en este sistema.

Muchos saludos,

Alcides

 

 

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

