Dialogo abierto con Pepe Farah De Anda (Parte I)

Estimado Pepe:

Estarás de acuerdo conmigo que el arte es de las actividades que han acompañado al hombre desde que este bajo de los arboles -y fue Erectus- o si se quiere pintar de otra forma más religiosa, desde que Jehová soplo sobre el barro moldeado.

Con el avance de la ciencia y la tecnología, el arte se ha diversificado en sus expresiones. Quizás la forma más vieja sea la música -junto con el baile- y de las mas nuevas el cine.

Así en dos párrafos llegamos a este siglo XXI, nos encontramos un buen día por esas ‘redes de azar que teje el destino’ en este ameno dialogo. Un cinéfilo consumado y un melómano confeso.

La primer pregunta que me surge es esta: Que manifestación artística -música o cine- induce con mayor facilidad al espectador a la experiencia estética?  Y porque?

Evidentemente diré que la música, y su justificación está en su formato, sobre todo en la cultura pop. La música que más se consume es la ‘ligera’, es decir, aquella que aborda en gran medida y con una brevedad asombrosa el tema del amor y el desamor. En tres minutos Lola y Lolo se conocen, se enamoran, se separan y desde lejos de añoran. Con un soporte en el ritmo de los instrumentos. Basta pasar por el ancho de banda de la radio para darse cuenta que lo que se vende es esa música en especifico, en el género que gustes.

Sin entrar en detalle de la calidad y el valor artístico, sin duda que responde a una necesidad de los humanos. Se consume lo que está a la mano y la mayoría solo tiene acceso a tales formatos de música. Pero su éxito es incuestionable porque responde -como te decía- a una necesidad artística de nosotros. Lo que quiero decir es que, aun con todos sus defectos la música ligera si es capaz de inducir a la experiencia estética.

En contraparte el cine, por su gran formato, requiere de una inversión mayor de tiempo y recursos. Ambas cosas que precisamente son un lujo en estos tiempos veloces como un cadillac sin frenos. Ir al cine  pues resulta transtornoso.

Pero, y aquí vale un punto y aparte para cederte la palabra. Espero la respuesta a las primeras dos preguntas planteadas arriba, además de esta ultima: Cuál es tu experiencia personal ante esa manifestación artística que llamamos cine?

Haz de disculpar el exabrupto con que corto la comunicación escrita, es tarde, ya muy noche.  El cansancio ya está haciendo mella. Me despido como siempre enviándote un caluroso saludo.

Alcides

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: