Matemáticas o Filosofía.

   Solo una vez he llevado la materia de Filosofía en la escuela, fue en la preparatoria, hace bastantes ayeres. Recuerdo que cierto día el maestro escribió el nombre de varias ciencias, cinco en total, luego nos pidió que por consenso pusiéramos en orden ascendente de la más fácil a la mas difícil, en las primeras tres no hubo problemas, pero al decir cuál era la más complicada, la discusión se centro en si Matemáticas o Filosofía. Lo curioso es que todos los alumnos decíamos que matemáticas era la más compleja, mientras que el maestro decía que la filosofía.

Su argumento era que la Filosofía no era una ciencia verificable como las matemáticas, uno podía pronunciar una teoría o hipótesis pero su comprobación era de sumo compleja, sino es que imposible. Por el contrario las matemáticas debían de ser verificables al ciento por cien de lo contrario simplemente no era una ley.

Nuestro argumento era el mismo pero cambiado de matiz, si el filosofo pronunciaba una hipótesis, no era necesario que se demostrara para empezar a ser aceptada por los demás, muestra de ello son tantas visiones contradictorias entre sí que hay en esta ciencia sobre la realidad. En cambio las Matemáticas eran complejas porque requerían una demostración, lo cual es en muchos caso lo mas difícil de obtener.

Hoy pienso que gran parte de la filosofía se basa en lo que el filosofo quiere creer, siendo hombres estamos inmersos en una realidad temporal. Es decir, creemos, decimos, sentimos, actuamos y obviamente pensamos de acuerdo a nuestra realidad; si la Filosofía se mueve en esos campos, es natural que sea deficitaria.

En contra parte las matemáticas, ocupándose de fenómenos físicos que muchas veces son complejos e inclusive inescrutables para la situación actual de la ciencia, es entendible que no tenga todas las demostraciones a la mano, por ende los matemáticos siguen trabajando en encontrar estas.

Resumiendo, quiero decir que ambas son de sumo complejas, por circunstancias diferentes. pero lo importante no es cuál es la mas difícil, sino que ambas no deben nunca detenerse en la busca de la verdad, esa es la vocación mas intima de todo científico.

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: