El Hombre Medriocre

Ayer y hoy he hojeado el libro El Hombre Mediocre de José Ingenieros. Para empezar creo muy poco en los extremos, en esas visiones que solo conciben al mundo en dos polos, blanco y negro, bueno y malo, genio y mediocre. Cada uno de nosotros somos una amalgama difícil de desentrañar. Si bien existen los extremos, son excepciones, no la moneda corriente. Lo que quiero decir es que nadie es genio por todos lados, ni tampoco hay un mediocre en todos sus ámbitos. Un deportista podrá ser un mediocre intelectual, pero un científico quizás sea un mediocre deportista.

Mas que mediocridad, creo que existen grados de conciencia. Los hombres desconocen muchas cosas, están como dormidos respecto a ciertas áreas. Por ejemplo en el arte, para citar un ejemplo concreto, los narco corridos, ayer en un semáforo, el muchacho que manejaba el auto de al lado llevaba a todo volumen una “canción” que exaltaba las virtudes de un temido y conocido narco del país. El tipo se sabía la letra de memoria y la repetía con ahincó, como si el narco fuese un héroe. Quizás el día que quede atrapado en el fuego cruzado de bandoleros entienda, despierte, tome conciencia.

Una vez que el hombre toma conciencia, se rebela contra su propia mediocridad, contra su adormilamiento. Tenemos en nosotros, cada uno, la semilla de la rebeldía.

 Contrario a no creer en la mediocridad como una medida estándar, creo firmemente en la capacidad del hombre de cambiar, de reinventarse, de superarse a sí mismo. Solo esta pues, en que alguien o alguna situación lo incite a ello.

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: