La nueva educación

Mi hija esta aprendiendo a multiplicar, nos han dicho que no deben memorizar, que ese no es el chiste, sino saber como llegar al resultado, o sea, contar con los deditos hasta llegar al resultado buscado; nada mas imagínense cuando el asunto es 9×7, le lleva un buen rato contar hasta 63.

Entonces yo, pragmático convencido, además de ser firme creyente de que las excepciones son las que dan sentido a las reglas le he dicho que memorice las mas difíciles –a mi entender-7×8, 8×8, 9×9, 6×7, luego de allí puede partir para obtener mas resultados mas rápido, por ejemplo si le piden 7×7, pero ya sabe 6×7, nada mas tiene que sumar siete a este ultimo.

A mis padres le toco la era de “las letras con sangre entran”; cuando los profesores golpeaban a los alumnos, los castigaban y los hacían el hazme reír de la clase. A mi me toco la etapa en que memorizar lo era todo, nos atiborraban de información, mucha de la cual era por demás inútil. Pero sobre todo adolecía de inculcarnos la necesidad de la cultura, pues todo giraba en torno a la importancia de una buena calificación.

Hoy, la educación va en torno al desarrollo de las competencias del alumno, es decir de las habilidades personales. De ello hay adeptos y detractores, en lo personal creo que se necesita de tiempo para evaluar si es realmente positiva esta nueva forma de educación.

A.

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

