Niebla

Hace fácilmente un mes que no leía un libro, libro, ahora con la Internet uno puede leer mil cosas en su laptop. Pero siempre volveremos al papel; la informática podrá traer muchas ventajas, pero sigue sin siquiera tocarle los talones a la experiencia de lo que Gutenberg invento hace cinco siglos.

 

Retome la novela Niebla de Miguel de Unamuno porque ya la había mareado mucho, llevándola y trayéndola en el maletín, con la esperanza de que en un rato libre, darle un bajon a las hojas que me faltan por leer. Se lo merecía, se lo había ganado con ese silencio estoico. Dicen que los animales más fieles son los perros, yo creo que la cosa mas fiel es un libro.

 

Soy muy malo para eso de memorizar los nombres de personajes, así que no entrare en nombres de pila, pero diré que es aparentemente una novela romántica, y digo que solamente en apariencia, porque Unamuno es uno de los filósofos españoles mas reconocidos, quizás entre el y José Ortega Y Gasset, son las referencias mas conocidas de la filosofía que ha dado la madre patria. Hace de esta novela un discurso filosófico y psicológico.

 

Pues bien, detrás de ese drama aparentemente romántico, se esconde un planteamiento existencial. El protagonista, un joven adinerado, sin oficio ni beneficio, se enamora de pronto de una muchacha que ve pasar, ella, una maestra de piano que vive con sus tíos, pero enamorada de un haragán de lo peor. Nuestro desgraciado protagonista hace circo, maroma y teatro para lograr los favores de aquella pianista, pero nada, todo le es recontraproducente, ella cada día más se encapricha con el patán, que inclusive, este, le sugiere casarse con el joven rico, para después ellos tener una relación a escondidas, bajo el suave cobijo del dinero del otro.

 

La vida es Niebla, buscar la felicidad, buscar su significación es fatuidad, es buscarle sentido al sinsentido. Tal es el planteamiento que los personajes se hacen a solas, en sus monólogos mentales. En efecto, a mi sentir, pensar y creer, una vida, como la de los personajes, desentendida de toda espiritualidad es una vida en la niebla, en el vació. Un alma sin Dios es un déficit a todas luces.

En el drama novelesco se acerca a todas luces una desgracia, ¿la pianista hará caso a su mal viviente novio y se casara con el joven rico solo por su dinero? ¿Se acabara volviendo loco de amor nuestro héroe? No lo se, ya veremos como se desenlaza este triangulo.

 

A.

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: