Punto de quiebra.

Carlos Monsivais murió con la firme convicción de que México esta a punto de la guerra civil interna. En lo personal no concuerdo con esa visión, por el hecho de que nuestro sistema democrático funciona como una válvula de alivio ante el oprobio que ocasionan muchas circunstancias, entre ellas la pobreza, la marginación, la falta de oportunidades, la violencia, la ineficiencia de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), por solo citar unos cuantos.

Sin embargo, la democracia, ofrece la oportunidad al pueblo de probar uno u otro partido político (o uno u otro candidato). Claro esta que no anda muy bien el partidismo; pues  cada día se ve más lejano de la ética. Es lo que Borges sentencio: solo un abuso de la estadística. Pero el hecho es que México, su pueblo, su mayoría, aun no llega a sentir el hastió, la nausea, el cansancio contra la parte que los gobierna; por lo que la posibilidad de que suceda lo mismo que en Egipto o Libia, es remotamente posible.

1810, 1910, entonces seguía 2010 como año de revuelta social, sentenciaban los anarquistas de escritorio. Pero les fallo la profecía, se fue el año y la única revuelta fue la del narcotráfico. Ojala tengan que esperar al menos cien años mas para obtener su punto de quiebra; pero mucho mejor si priva el dialogo, la fraternidad, la ética…¿estaré siendo muy iluso?.

A.

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: