México 2011

 

    Al rato estrenamos año, a saber el 2011 según la nomenclatura de la era cristiana. Y quiero hablar de México embebido en este año que empieza.

Para ser francos la cosa no pinta bien para este país, la violencia del narco y la inminente lucha por la sucesión presidental nos ponen en una situación crítica, pero ¿Tiene esperanza México? Todavía me atrevo a decir que si, aunque como todas las cosas importantes la solución no es sencilla.

Los mexicanos no nos queremos –en general- como ciudadanos, ya que hacemos todo lo posible para saltarnos las leyes, reglamentos, normas y cualquier instrumento de legalidad que se haya inventado. Nos gusta tratarnos de pasar de listo, aunque a la postre eso vaya en menos cabo de nuestra calidad como ciudadanos. Aquí lo que rifa es la Ley de Herodes, el que no tranza no avanza. Lo cual es ya una forma de vida, una cultura de la ilegalidad. Somos buenos mexicanos para ir a dar “el grito”, para decir “la chingada”, pero para detenernos ante la luz amarilla del semáforo, allí si nos vale madre.

La única solución está en un cambio de mentalidad, en auto imponernos una cultura de la legalidad. Pero ¿Qué se requiere o cual sería el fenómeno que detonaría el comienzo de esta cultura de la legalidad? Me temo que solo el colapso de nosotros como sociedad, solo el probar la anarquía total –a la cual vamos tan rápido como un cadillac sin frenos- nos hará desear realmente dar un golpe de timón para virar hacia aguas de mayor solidaridad y concordancia.

Mexicano, no tienes opción, este México es un tobogán al cual eres lanzado cada mañana que abres los ojos. Tú decides a donde vas a caer.

 A

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: