Evangelio según San Juan

Los evangelios, sabemos, son 4, se les llama a los primeros tres sinópticos: Mateo, Marcos y Lucas. Se denominan así porque son un relato, una sucesión de hechos. Sin embargo, el cuarto, la excepción, Juan, va mas allá desde el primer capitulo, desde el primer versículo:

 

“En el principio existía la Palabra y la palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios”

 

Desde aquí empieza la profundidad de Juan, traza en este brevísimo párrafo un Dios trinitario, un Dios que son tres, pero que suman uno, ¿No es esto un escándalo para la razón?, profundidad inquietante y desconcertante que ha llevado a muchos a pensar que el evangelio no fue escrito por el apóstol sino por un cercano a el. Sin embargo, el otro libro de Juan, el Apocalipsis también es un libro lleno de simbolismo, de revelaciones, de profecías. Quizás las cartas, que son la otra herencia escrita de Juan si se salen del estilo místico, sin embargo, son firmadas por un tal “anciano”, aunque claro, históricamente se han aceptado como de Juan.

 

Solo una persona muy cercana a Cristo pudo estar detrás de la escritura de este evangelio, sea o no el que movió la pluma, movió el contenido que es lo importante. No se, y me resulta irrelevante, si fue Juan o su mayordomo, o su mejor amigo, sin duda que Juan estaba a un lado dictando.

 

-A-

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: