Ética Autoritaria y ética humanista

La ética son el conjunto de normas que hacen posible la convivencia entre humanos. Fromm refiere que hay dos tipos, la autoritaria, que es impuesta al individuo por el estado, la religión o la sociedad. La segunda, la humanista, nace de la reflexión del sujeto sobre lo que es mejor para él y para los demás.

Fromm dice que solo la ética humanista debiera regir nuestro comportamiento. Sin embargo, ello me suena a utopía. Se requiere de una ética, autoritaria, como la llama Fromm, pero que se pueden llamar leyes, reglamentos, decálogos, etc.

Asumir que una ética humanista es posible, es asumir un grado demasiado elevado de desarrollo de las potencialidades de los humanos. Un grado que no tenemos aun, un grado que quizás nunca se logre.

Me gusta el ejemplo del semáforo. Nadie se pasa el semáforo, todos estamos de acuerdo en la necesidad de la ética de obedecer la luz roja, el violar esa ley –o ética- nos puede causar daños. Sin embargo en asuntos más personales como la adopción de menores por parejas del mismo sexo, el asunto de es tan fácil asumirlo. Si nos pasamos un semáforo, chocamos. Pero si un niño es criado en un ambiente homosexual no se cuantifican tan a priori los daños que pueda sufrir en su psiquis, por ende la pareja homosexual no esta tan fácilmente dispuesto a renunciar a su libertad de adoptar.

En su quintaescencia el problema radica en la dicotomía del ser humano, conviven en el fuerzas contrarias, por un lado el altruismo que lo hace comprender la necesidad de una ética para subsistir como miembro de un grupo y por otro su egoísmo que lo lleva a trasgredir esa ética en busca de lo que él considera bueno para sí.

 

About these ads

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: