Poesía…eres tú

Leer a Becquer hace 20 años significo para mi una impresión profunda, fue descubrir en este autor así como en Neruda la poesía. 

En especial hoy quiero recordar aquella rima que reza así:

 ¿Qué es poesía? –dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul.

¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía… eres tú.

 

El último renglón rebela una gran verdad, la poesía no es ni el poeta, ni lo que escribe, la poesía la hace quien la lee, quien tiene una experiencia estética a partir de lo escrito.

 No toda la poesía tiene porque gustarte, a mi García Lorca me parece imposible de comprender, no me trasmite nada lo que he leído de el. Por el contrario, autores como Machado siempre me son un placer releer.

Lo que si, es que cada día me convenzo mas, que para apreciar la poesía se requiere una cierta sensibilidad artística. No todas las manifestaciones se hicieron para todos. Cada quien tiene gustos diferentes. Por ejemplo anoche veía una entrevista con Vicente Fernández, el charro de Huentitan del Alto, en ella mostraba las verdaderas obras de arte que hace pintando miniaturas en huevo. Eso me sorprendió gratamente.

 Lo peor que podemos hacer, es cerrar la puerta antes de saber si tal o cual arte nos gusta, guiándonos por las tonterías que se dice de ellas…eso es para maricones, eso es aburrido, eso no lo voy a entender.

Alcides

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

