Director de Orquesta

Hace unos días que empecé a ver que en la televisión anuncian con bombo y platillos la gira de Alondra De La Parra “mi alma mexicana”, homónimo de su disco. Esto desempolvar mi creencia de que los directores de orquesta están sobrevaluados, me explicare:

Una obra musical se compone de dos grandes partes. Primero el autor, sin este es evidente que no hay obra. Segundo: interprete. Ambos son esenciales. En la música clásica no son la excepción.

Ahora bien ¿en que grado son determinantes los directores de orquesta como un elemento de la interpretación? Sin duda una cuantificación numérica es imposible. Pero se puede intuir su influencia, en mayor o menor grado. Por ejemplo Karajan era un icono, su sola presencia imponía contra toda la orquesta, al menor error despedía al músico culpable. Pero una vez fallecido este, la legendaria Filarmónica de Berlín siguió adelante, hoy goza de tanto prestigio como hace 30 o 40 años, Karajan ya no esta, según recuerdo Simon Rattle es quien lleva la batuta actualmente.

En general creo que se les rinde demasiadas pleitesías a los directores. Muchos creen que toda la pantomima que hacen en los conciertos es un lenguaje, pero no, solo es eso, pantomima. Al respecto otro verdadero gran director, Andre Previn, dijo: el día que descubrí que lo importante que uno hace lo hace en los ensayos y no en el concierto, ese día deje de hacer tantos movimientos. Hay que ver como Previn apenas si mueve la batuta hoy por hoy, sin embargo es uno de los directores mas celebres.

 

Bien, vayamos a disfrutar la música, en el género que prefieran, siempre hay cosas que valen la pena, lo importante es no cerrarse a las posibilidades por prejuicios. Ni la música clásica es música aburrida, ni la música norteña es música de nacos.

 

Buen domingo.

 

Melómano Garcia

 

 

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: