Borrachos

Un paseo por las calles de mi ciudad y es imposible dejar de notar que en muchas, muchísimas casas se consume alcohol. Las escenas de envases en los portales son la muestra fehaciente. Vas por cualquier calle, de cualquier barrio y en esta y aquella casa hay envases de vidrio, de la tradicional Ballena, o latas vacías de algun Ochito de Modelo que en paz descanse.

¿Por qué la gente se emborracha tanto? Sin duda porque en el fondo, muy en el fondo tratan de ser felices, el hombre viene a este mundo a eso, a ser feliz, a buscar la felicidad. Todo lo que hace se encamina a ello. Trabaja 10 horas diarias, seis días a la semana para obtener el dinero con lo cual comprar aquello que le proporciona felicidad, satisfacción. Sea esto desde alimentos hasta diversión.

Esa búsqueda tiene mil caminos, pocos son los que realmente conducen a una felicidad integral, plena. El alcohol es una de esas veredas que mucho promete al principio, pero que a como se va uno adentrando se vuelve tanto mas difícil regresar como realmente ser feliz, que es la causa por la cual se mete en estos embrollos.

El borracho quiere ser feliz, quiere ser alegre, o quiere tener el valor de mostrarse triste, para ello bebe, sabe que bebiendo se desinhibe, pierde la vergüenza, el pudor. Muestra lo que es, la pena o la alegría que le embarga y que en un estado normal de conciencia no tiene el valor de mostrarlo. El que bebe necesita cambiar algo, lo sabe, pero equivoca de camino, porque el alcohol a final de cuentas es una droga, altamente adictiva. Lo que empieza como una diversión, como una liberación, acaba siendo con el paso de los años una prisión, la muerte misma.

¿Por qué hay tanto borracho? Sin duda el problema es integral, sociocultural. Obedece a la ley del mercado: oferta y demanda. La gente necesita ser feliz, se le ofrece el alcohol como felicidad. No hay otras muchas ofertas a la mano. En un pueblo sin cultura, sin medios culturisantes; sin deporte, o el deporte como show para beber; sin ciencia, sin religiosidad. Quitémosle todo eso a un pueblo, entonces solo le queda el alcohol como fuga.

No hay nada más triste que volverse un borracho que se embriaga para recordar con sus súper amigos como se emborracharon la semana pasada. Gris circulo vicioso. El día de su muerte descubrirán que no han vivido.

Alcides

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: