El malestar de la cultura

Obviamente estoy parafraseando una de las obras mas celebres de S. Freud “El malestar en la cultura”, pero aquí el asunto es como la cultura, o aquello que le ponemos etiqueta de cultura nos resulta poco atractivo. Tratare de explicarme:

Cuando escucho la letra de alguna canción en la radio –cosa que hago muy poco- me sorprende la sarta de tonterías que suelen decir, lo curioso es que mientras mas boba sea la letra, mas exitosa es…¿Cuánto por las Nachas doña Cuca?

Pareciera o mas bien, cada día me convenzo mas que para que algo en el arte sea popular o exitoso debe ser superfluo, hecho con las “patas” y carente de la mas mínima neurona. Si una mosca choco contra un vidrio o no hubo agua en la colonia, mañana a primera hora ya tiene su corrido tal suceso, letra y música de Juan Penas.

En cambio lo sublime, lo que lleva a un artista años y años de refinamiento en la técnica personal nos lo solemos pasar por el arco del triunfo las grandes masas de publico. Jerry Rivera, la diva de la banda, llena estadios al por mayor. Una Sinfónica no llena un pequeño teatro ni regalando las entradas.

En gran medida, pienso, se debe a que nadie nos enseña a apreciar la cultura, lo bello, el arte –el verdadero arte- Nos han enseñado que esas cosas son para iniciados en la secta del Chaqué, el Frac y el Smoking. Que son cosas serias, por ende aburridas, que solo entienden sabios como Einstein, Newton o Gilbran.

Aquí los maestros han fallado, entiendase por maestro no solo el del aula de clases. Nadie nos ha dicho que El Quijote es una novela divertidísima, nadie nos dijo que se puede reír y reír al escuchar a Beethoven. Solo no han hecho saber que la cultura produce malestar, duele la cabeza si te le acercas, ¡oh! Error.

 

A.

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: