Moral Sociopata

Hace unos días hojeaba libros para ver si compraba alguno, de pronto entre hoja y hoja una frase que se me quedo clavada en la mente “Moral Sociopata”. No recuerdo ni en que libro fue, pero el juego de palabras sigue haciendo eco en la mente.

Para mi los extremos en lo humano son siempre peligrosos. No voto ni por el fundamentalismo religioso, ni el ateismo desmembrado. Ni por el frió, ni por el caliente. Ni consumismo exacerbado, ni ermitaños flagelados. Por tanto, ni anarquistas de plaza, ni moralistas sociopatas.

Ya lo he dicho en algun post: moral que no se rige por el amor al prójimo es moral de señalar, de acusar, inquisitoria, que propugna por casería de brujas.

Necesitamos la moral, si, porque somos seres sociales, de grupo. El grupo solo subsiste mediante reglas, algunas de ellas se inscriben en el capitulo de la moral. Pero una moral que solo procura ver lo que nos desagrada a nosotros en los otros es enfermiza, sociopata.

Juzgar sin anteponer el amor al prójimo, sin hacer el mínimo intento de ponernos en el lugar del otro, sin siquiera tratar de descubrir sus motivaciones mas profundas nos lleva a volvernos fundamentalistas, defensores de una moral inexistente. Defensores de una moral que ni nosotros mismos podemos ejercer.

Se me viene a la mente un pedaso del evangelio de hoy domingo…el día del juicio Sodoma será juzgada con menor severidad.

A.

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: