Otra vez sobre los Ingenieros Civiles

Cuando uno va a la escuela para convertirse en Ingeniero Civil –o quizás debiera decir, para titularse de ello- lo bombardean con 95% de materias en torno a las matemáticas. Diferenciales, integrales, matriciales son el pan nuestro de cada día por los próximos cincos debiera decir un letrero en la puerta de acceso. El saldo de 5% ronda en las ciencias económicas administrativas.

Luego un buen día, te dicen que ha cumplido con la curricula de materias, que ya estás listo para ir al mundo. Pero en el mundo te topas con que o sabes muy poco o sabes nada de ella ¿Por qué? Porque la vida diaria y su trajín no son una ciencia exacta, más bien se basan en la intuición y la inteligencia emocional.

Para sobrevivir en el mundo necesitas intuición para ser un visionario, ver donde otros solo perciben oscuridad, oler el éxito de donde todos esperan fracaso.

Necesitas inteligencia emocional para no ser un visceral que ante el primer quebranto deja hundir el barco, inteligencia emocional para no reaccionar como todos reaccionan.

Con el tiempo aprendes que esa es la principal lección. Que ni todo tiende al equilibrio, ni al movimiento perpetuo, sino que acelera y desacelera sin una razón aparente o quizás sea simplemente que la ecuación del devenir de la vida es tan compleja que aun no se ha podido plantear en términos algebraicos.

 Solo hay éxito si te subes justo en el momento preciso a la ola, como en la película de El Naufrago, solo puedes salir del aislamiento si percibes el ritmo de las olas y te subes a la necesaria que te saque de la isla.

Alcides

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: