Psicoanálisis (parte 2)

Pues bien, hoy vamos a continuar un poco hablando del psicoanálisis y toca el turno a la segunda tendencia que ayer dejamos pendiente.

Esta corriente podríamos llamarla pragmática o de confrontación, me explico: si bien, ayer hablábamos de una corriente precedente que se sustentaba en sacar a flote lo que estaba guardado en el subconsciente. Estas nuevas escuelas se inclinan más en el presente. Ya no importa tanto donde surgieron los traumas, complejos, fobias, etc. lo importante es resolverlas, volver la sanidad al paciente. Esto se logra mediante la confrontación con la fuente del mal. El que tiene miedo a los elevadores, que se suba a un elevador.

Parece elemental, y así es en realidad, la inmensa mayoría de aquello que nos perturba no tiene un sustento racional. Solo existe en nuestra mente. Pero tenemos tanto tiempo dándole vida con nuestra imaginación que nos parece más real que la realidad misma.

Lo criticable a esta tendencia es el hecho de que aun el miedo tiene su razón de ser, es un principio instintivo que nos protege de peligros. El miedo es nuestro amigo si sabemos tratarlo como tal. Sin embargo cuando se menos precia puede ocurrir que construyamos verdaderos anarquistas sociópatas.

Alcides

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: