Psicoanálisis (parte 1)

Cuando decimos Psicoanálisis se nos viene a la mente inmediatamente S. Freud. Pues no andamos errados, fue este medico quien saco a la luz publica esta disciplina del conocimiento humano, y cuyos aportes son la base de tal ciencia. El subconsciente, la libido, el Yo, el ello y el súper Yo, la interpretación de los sueños, la libre asociación de idas, todos esos son aportes que Freud puso en la mesa dialogo.

Para mi punto de vista hay dos grandes tendencias en esta ciencia, hoy vamos a describir la primera, justamente la inaugurada por Freud y que podemos llamar “Intimista” o “Pretérita”. Me explico: Para los psicoanalistas que comulgan con esta tendencia, nosotros, los seres humanos somos producto de nuestro pasado. Somos lo que hicimos e hicieron de nosotros, especialmente durante nuestra infancia. Desde nuestro nacimiento, inclusive mas atrás, desde nuestra concepción, hasta nuestra pubertad es cuando fue modelada nuestra forma de ver, pensar y sentir el mundo exterior y a nosotros mismos.

Cualquier desviación, déficit o problema en nosotros proviene de allá, del pasado. Y las pistas de su causa emergen eventualmente desde nuestro subconsciente. La tarea del psicoanalista y de paciente radica en descubrir que fue aquello que sucedió en el pasado que nos esta ocasionando un desorden de conducta en el presente.

Según esto, todos padecemos de neurosis, pero hay grados en que esta nos dificulta el desarrollo de nuestras actividades normales, es cuando necesitamos descubrir sus causas para sanarlas.

Hay dos cosas criticables en esta tendencia: primero, y que ya ha sido superada casi en su totalidad es la sobre valoración de la sexualidad como impulso vital para todo. Segundo, en considerar que el humano se vuelve un ser estático a partir de la pubertad en su mente y su alma, que todo es fuente de su pasado.

 

Alcides

 

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: