¿Te gusta leer?

En nuestro tiempo presente, este llamado postmodernismo se caracteriza por favorecer la imagen como medio de comunicación. Hoy más que nunca todo tipo de información y conocimiento nos llega por medio del sentido de la vista. Hoy pues, mas que nunca necesitamos ver para creer –como Tomas-, pero también necesitamos hoy, ver para sentir, ver para pensar, ver hasta para oír, ver para decidir, ver, ver y mas ver.

Los medio de comunicación tienen éxito en la medida que son visuales, hasta la ciencia triunfa en la medida que se puede volver imagen, quizás por ello el gran éxito de canales como Nat Geo, Discovery, Bio, Animal Planet, History Channel, etc. Todo ellos son de alguna forma conocimiento hecho imagen.

Así que ante esta tendencia resulta fácil entender el porque casi no se lee, el porque los libros son cada día mas difíciles de abrir. Simplemente porque van en contra de la tendencia de la imagen. Un libro exige ya no ser un pasivo receptor de fotografías, exige el hacer la conversión de la palabra leída en una escena. Eso es leer, traducir los signos que conforman el lenguaje escrito a imágenes mentales. Cuando nosotros recordamos algo, no recordamos unas letras, recordamos un sentimiento o una imagen.

Ahora bien, hay muchas cosas que pueden ser traducidas a imágenes. Por ejemplo, el cine, es el mejor ejemplo de ello. Un guión, es convertido completamente en imagen, inclusive es superado. Una película es mucho más bella en comparación de su guión de palabras escritas que le dio origen. Pero también hay cosas escritas que no pueden ser llevadas a la imagen, aquí podemos poner como ejemplo a la poesía y la literatura. Un poema de Neruda jamás podrá ser representado dignamente en meras imágenes, requiere a fuerzas de nuestra lectura. Así también una obra maestra de la literatura llevada al cine, a las imágenes, nunca ha resultado mejor que la versión escrita. Allí esta El Quijote de ejemplo, ninguna versión cinematográfica le ha llegado a los talones de la experiencia que es leerlo.

Resumiendo, yo diría que ambas cosas están bien, la imagen y la palabra escrita, ambas tienen su margen de operación. Lo malo es quedarnos con una y estigmatizar la otra. Lo malo es ver la TV y aborrecer los libros, lo malo es solo leer y llamar “caja idiota” a la TV.

 

Alcides

 

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: