Y para cerrar con broche de oro, el bloque de países neutrales.

Anteayer hablamos de Adam Smith y sus pitufos, ayer de Gorbachov y sus siete enanos. Hoy toca el turno –para cerrar la trilogía- a Salinas de Gortari y su sequito de amnésicos. Es decir a los países que, como canta Facundo Cabral, no son de aquí, ni son de allá: los países neutrales.

De entrada parece obvio decirlo, pero hay que decirlo, los neutrales eran la mayoría. Y por efectos de la Ley del Mas Fuerte eran –y siguen siendo- a donde enfilan las baterías de cañones de los poderosos cuando de incrementar su dominio se trata (Panamá, Islas Malvinas, Afganistán, Irak, Kuwait, ¿ya me explique?). O sea, estos son los países susceptibles de ser invadidos por los poderosos en aras de la libertad y la democracia, aunque realidad sea en aras de su petróleo o su posición geográfica estratégica.

Lo curioso de estos países, y en México aun lo podemos ver, es que son un sincretismo entre capitalismo y socialismo. Por una parte subsiste la propiedad privada y la libre competencia, por otro lado se evita el monopolio y las industrias de interés nacional están en mano del estado. Recordemos que aquí, PEMEX y CFE, por citar solo dos grandes ejemplos, siguen siendo “del pueblo y para el pueblo”, aunque con franqueza, mas bien creo que sirven como monedero electrónico a los políticos.

También ser neutral tiene sus encantos, de entrada la educación es laica y gratuita, sin entrar en los detalles de su calidad, pero bueno, aquí estamos. Luego, hay democracia, o al menos mas democracia que en Cuba o que en Irán. Vamos dejándolo así, porque el tema de la democracia y en especial en un país como México es digno de varios post. Así que por hoy -repito- vamos dejándola así, aceptando que la democracia es un camino, no un estadio. Y que como mexicanos nos falta mucho por andar en este rubro.

 

Alcides

 

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: