Ahora vamos a hablar del Socialismo.

 

Sin duda el Socialismo no era todo malo, así como el capitalismo tampoco todo es malo.  La dupla Marx-Engels hicieron acertadas reflexiones sobre la historia de la humanidad sintetizándola como una lucha de clases sociales. Arriba los burgueses, abajo los proletarios. Y en medio, la burocracia del estado que sirve para salvaguardar los intereses de los poderosos. En la época que fuese siempre han subsistido estas dos clases sociales, quizás solo con otros nombres, pero la fricción siempre ha estado allí.

Pero sin duda una de las reflexiones mas innovadoras de Marx-Engels fue el destapar la cloaca: mientras la burguesía sea dueña de los medio de producción, seguirá oprimiendo a la mayoría proletaria ¿la solución?  La supresión de la propiedad privada y por ende de las clases sociales. Si no hay mas que propiedad común, todos seremos igual. Al menos en la teoría.

El problema empieza en como llegar a es sociedad comunitaria, Marx-Engels sostuvieron que solo la lucha armada podía arrebatar a los poderosos de sus propiedades. Es la llamada revolución del pueblo. Esta mas que demostrado que la violencia genera mas violencia. Así que la supuesta llegada del poder del proletario se volvió en algunos países una lucha encarnizada por décadas, lo cual solo dejo, destrucción.

Segundo problema. Bien, llega el proletariado al poder, pero necesariamente debe haber una administración del poder, lo cual acaba por crear una nueva clase social: los políticos o burócratas de estado. Y sabemos, que el poder corrompe, Stalin y todas sus atrocidades que se pueden catalogar como lesa humanidad son un ejemplo de esa corrupción.

Tercero y más grave, que para mí fue lo que a la postre dio con el fin de este sistema: la supresión de las libertades elementales de los individuos, entre ellas, la de elección de sus representantes, de libre circulación, así como la religiosa e intelectual.

Todo ello fue como un caldo en olla express, que tardo menos de un siglo en explotar. En menos de un siglo vio su surgimiento, apogeo, expansión y derrumbe inexorable.

Alcides

 

 

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: