Arte y Locura

Schumann en la música clásica: suicida, Hemingway en las letras: suicida, Cobain en el rock: suicida, Dali en la pintura excéntrico, Beethoven celebre por los aspavientos en sus corajes, Mozart y su risa histérica, Erick Satie y su soledad abrumadora, Marques De Sade, celebre por su sadismo sexual. Y así me podría pasar varias cuartillas mencionando a un artista y su tendencia neurótica o de plano locura descabellada.

Pero ¿Por qué esta relación que parece íntima y obligatoria entre arte y locura? Quizás la forma de abordar la respuesta esta en entender el arte como acto apasionado, si, el acto creativo es pasión pura, muchas veces carece de razones pero abunda de belleza. No hay razones para hacer una sinfonía o pintar un  cuadro, no hay razones prácticas, es pasión pura la que lleva al artista a dar vida a sus obras.

El arte nace con el hombre mismo en la prehistoria, las pinturas rupestres, los monolitos y otra expresiones nos hablan de que aquellos hombres, en su precario estado de vida, sin las comodidades de hoy, decidían invertir tiempo, esfuerzo y recursos en crear una obra artística que no les retribuía ningún bien practico. Quizás ni siquiera se lo plantearan así, simplemente lo hacían, por ser una actividad inherente al homo sapiens, como lo puede ser alimentarse, buscar resguardo del medio ambiente o la reproducción.

Los artistas pues, tienen esa tendencia neurótica en sus vidas. No así los artistas comerciales que más bien se rigen por el narcisismo, viven fraguando un nuevo escándalo que los traiga en boca de las masas y así poder cobrar mas por un papel en alguna novelucha (en Televisa o TV Azteca), que más bien lo degrade como humano y como artista.

Hace tiempo un amigo sacerdote intento empezar una novela. Varios borradores, varias primeras paginas, al final se canso, se dio cuenta que no tenia “la maldad” –cito textualmente- como para hacerlo. No tenía o no tiene esa tendencia neurótica, ese apasionamiento que requiere hacer una obra de arte.

 

Alcides

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: