Carácter Social

Sin duda, fue Freud el que mejor expuso eso que se llama “carácter social”. Según el, si hay ciertos rasgos característicos que definen la personalidad de los individuos, también lo hay a nivel sociedad en su conjunto. Es decir, las sociedades también tienen una forma definida de comportarse, de reaccionar, se asumirse en la historia.

En lo personal mucho tiempo me cuestione sobre el asunto de Las Cruzadas, me interrogaba ¿Cómo era posible que miles y miles de cristianos europeos viajaran a una misión suicida a Tierra Santa? Una misión tan poco cristiana ¿Qué nadie se daba cuenta de eso? ¿Cómo se desvirtuó tanto el mensaje del Cristo que termino interpretándose en lo inverso, matando en su nombre? Sin duda la respuesta esta en el carácter social. Solo se puede entender a los hombres y las sociedades en virtud de su carácter en conjunto, su carácter social.

Por ejemplo en México, con la aparición del EZLN hace 16 años, ¿Por qué no cundió la revuelta social si estaba tan descontento con el gobierno el pueblo en su conjunto? ¿Por qué no se volvió un movimiento de masas la guerrilla, si llego a haber hasta 30 grupos paramilitares? Solo el carácter social nos brindara las respuestas. ¿Por qué el Profesor Pepe Farah se limito a dar clases con el pasamontañas, icono del sub-comandante marcos?

A pesar de que el mexicano suele reírse de todo, hasta de la muerte misma (según Octavio Paz, en El Laberinto de la Soledad), no deja de guardar un grave respeto por las instituciones. Podrá hacer circo, maroma y teatro contra las instituciones, pero llegado a la banqueta de sus oficinas guarda un respeto solo comparable al del hijo frente al padre. ¿No es eso lo que hizo y hace el señor López Obrador una y otra vez?

Ese rasgo lo observaron ya los primeros misioneros que llegaron con Cortez; aquí mismo, en nuestra península, los escritos de los primeros jesuitas, franciscanos y dominicos que pisaron estas tierras hablan de pueblos mansos, pero que a su vez solían hacer mucho escándalo. De hecho, los casos de asesinato de los curas son escasos.

Sin embargo, creo que juzgar el pasado es muy fácil, solo hay unos cuantos factores que sobreviven al tiempo, sobre los cuales toma base el juicio, la determinación del carácter social de aquellas civilizaciones perdidas en el ayer. Mas hablar del carácter de la actual civilización es más complejo, porque estamos inmersa en ella, es como tratar de determinar el movimiento de traslación,  mientras giramos sobre nuestro propio eje.

Alcides

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: