¿Por qué del dolor?

Dios al crearnos, dispuso que fuésemos libres. En esa libertad otorgada esta la prueba de su amor. Sin embargo no hay verdadera libertad sin experimentar lo bueno y lo malo. Si fuésemos hechos libres y condicionados para experimentar solo lo bueno, lo bello y lo verdadero, entonces no seria una libertad plena. Por tanto Dios asumió el riesgo de hacernos plenamente libres, a sabiendas que sufriríamos, y en ese dolor pasarían dos cosas. Primero, volteariamos hacia El renegando de nuestro dolor, o dos, negaríamos la existencia de Dios bueno, por parecer contradicción el permitir el dolor en sus criaturas a un ser que se le imputa la capacidad total de amar. Así pues yo creo, que el dolor es un elemento complementario de nuestra libertad.

Ahora bien, Dios en su infinito amor y sabiduría dispuso que la finalidad del hombre sobre la tierra fuese buscar la felicidad, la cual solo se encuentra en El, pero no solo buscarla sino la posibilidad real de encontrarla, es decir, encontrar a Dios. Para ello muchas veces toma como vehículo o medio salvifico el dolor. Entonces el dolor ya no es un absurdo, sino una herramienta de atracción de Dios sobre nosotros.

Claro esta que mis reflexiones parten de la premisa de que hay un Dios, mas si para alguien no lo hay, entonces ¿Por qué el dolor, para quien no cree en la existencia de Dios? Poniéndome en esa postura, se me ocurre pensar que la existencia presenta aun muchos misterios para el hombre, aunque ha podido ir develando, siempre habrá un algo insondable. El dolor obedece pues ha una intrincada sucesión –ese es el misterio- de hechos que conforman la realidad. Por ejemplo ¿Por qué es atropellado un inocente? Por la conjunción de un sin numero de pequeños eventos, que van desde el momento que despertó en la mañana, ¿Qué tal si lo hubiera hecho medio minuto antes o después? Sin duda no hubiera estado en medio de la calle cuando justo pasaba el automóvil a exceso de velocidad.

Estoy sonando a ser un defensor del “Efecto Mariposa”, aunque en realidad yo no creo en absoluto en la existencia de mundos paralelos, y muchos menos en que con solo pujar o mentalizarse pueda uno atravesar de uno a otro, haciéndose millonario en una de tantas vidas alternas que vivimos.

Alcides

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: