Tótem.

Así como existe el rito para representar un acontecimiento trascendental, existen los tótem, la iconografía, el arte sacro, los monolitos, las pinturas rupestres, etc. etc. para manifestar nuestra visión de lo trascendental, ya sean los dioses o el Dios singular, inclusive cualquier fuerza que proviene según nuestras creencias “del mas allá” (que a fin de cuentas esta expresión entre comillas solo quiere decir, lo desconocido, lo que no esta en la naturaleza).

Todas estas representaciones de lo divino, por ser tal se convierten muchas veces en lo divino mismo. Aunque sean solo pues visiones humanas, imaginario publico. Como por ejemplo el Dios de los cristianos y católicos (dispensen el pleonasmo, para algunos) solemos imaginar a un anciano barbon sentado sobre una nube, con un báculo en la mano. A su derecha Cristo. Sobre ellos volando una paloma que es el Espíritu Santo. Sin embargo, pues, no son más que representaciones.

Estas representaciones son necesarias, porque los hombres pendemos de imágenes para hacer florecer nuestro entendimiento, ¿Cuántas veces no nos ha pasado que entendemos algo hasta que nos lo dibujan?, somos los únicos seres que imaginamos, pero para muchos la imaginación sigue siendo un lujo inaccesible, para nosotros, las imágenes seguirán diciendo más que mil palabras explicativas.

Recuerdo hace tiempo haber leído en alguna literatura de los testigos de Jehová, que por fin se había terminado la traducción de la Biblia al idioma de un pequeño grupo de hombres que viven en Islandia, perdidos en lo más remoto del polo norte. Sin embargo, uno de los problemas principales que tuvieron los traductores era el hacerles entendible aquel pasaje cuando el Cristo es bautizado y desciende una paloma sobre el, porque en el idioma de esos hombres polares no existe la palabra paloma, ¿para que? Si en su hábitat nunca han visto no verán, además de ser de escasos recursos, ni a televisión llegan. Así que los traductores pusieron en vez de paloma “un pingüino pero de alas mucho mas grandes”. De igual manera, a nosotros se nos representa pues lo trascendente mediante iconografía.

Alcides

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: