32

Beethoven compuso durante su vida 32 sonatas para piano. En un periodo que abarca prácticamente toda su historia creativa, así que, si quieres conocer la evolución de un artista como lo fue Beethoven, es imprescindible remitirse a sus sonatas.

Además Ludwing fue un hombre de piano, la mayoría de su repertorio lleva piano. Y lo que no, no goza de estar entre sus obras maestras.

Estas 32 sonatas son de tal complejidad que si un gran pianista quiere consagrarse debe pasar la ardua prueba de su interpretación. De momento recuerdo que han grabado el ciclo completo: Emil Gilels, W. Kempff, F. Gulda, Claudio Arrau y Vladimir Ashkenazy. Para mi estos dos mis versiones favoritos.

Hoy por hoy, el ciclo comprende versiones de entre ocho y nueve compac disc, esto se debe evidentemente, al temperamento de cada pianista. Hay versiones impetuosas que por tanto son mas rápidas (aquí situaría a Gulda), por otro lado hay presiones muchos mas pausadas, románticas se podría decir, W. Kempff se lleva de calle aquí el titulo. Es celebre por ser considerado el mejor interprete de Beethoven del pasado siglo.

Independientemente la versión que prefiramos, sin duda, estas sonatas son una de las cosas que merecen el titulo de: no debes morirte sin haberlas escuchadas.

Alcides

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: