Danza con Lobos o el peligro de nuestros juicios temerarios.

Me desperté por el frió, fui a buscar con que cobijarme. De regreso a la cama me di cuenta que se me había espantado el sueño, ¿leer? No, no tengo ganas ¿escribir? Tampoco. Mejor voy a buscar una película en la TV. Buena suerte, va comenzando Danza con Lobos.

El Teniente (Kevin Costner) es asignado a su nuevo puesto en un fuerte perdido y olvidado en territorio Siux. EL comandante se suicida, así que el teniente ignora que el a sido asignado a ningún lado, ya no existe registro de su misión.

Segundo acto, vuelvo a abrir los ojos y el Teniente es llevado preso por los soldados, ya no lleva uniformé, va vestido a la usanza de los indios de la región. Obviamente me quede dormido, pero también obviamente, el Teniente a traicionado a los suyos, lo llevan a enjuiciar y le prometen ahorcarlo.

En lo que me quede pensando es que si yo no hubiera visto ya la película 3 o 4 veces diría de seguro: que bueno que lo llevan preso, es un traidor, ¡mira! Hasta ropa de Siux utiliza. Pero como ya la he visto, se la trama, conozco la subjetividad que lo llevo a volverse casi, casi un indio.

Lo mismo nos puede pasar en la vida real, juzgamos por la parte de vida real que hemos visto: mira fulanito es un borracho perdido, mira a aquel otro es un hipócrita. Pero ignoramos en la inmensa mayoría de los casos la trama completa de la vida de aquellos contra los que disparamos sentencias. Por eso hay que tener muy presentes aquellas palabras de Jesús: cualquiera que trate de renegado de la fe a uno de estos pequeños es digno del infierno.

Alcides

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

