Octavio Paz

Sin duda el literato mexicano más conocido es Paz. Su premio Nóbel lo reafirma con este titulo. De hecho muchos piensan que es el único laureado mexicano –lo siento Srs. Molina y Garcia Robles-. Y lo que es más raro, relacionamos a literatura con intelectual. Aunque sin duda Paz fue gran pensador de nuestra realidad, no fue en si un intelectual nato, más bien fue poeta y ensayista.

En lo personal no he leído mucho sobre el, pero si he leído bastante de el. El Laberinto de la Soledad es el único libro que he leído tres o cuatro veces. Así que en mi parecer Paz es demasiado artista para ser intelectual y muy intelectual a la hora de ser artista. El mismo lo confiesa en alguna entrevista, su libro más famoso, empezó siendo una novela, pero cuando vio su contenido decidió volverlo un ensayo, así nació El laberinto de La Soledad.

Mas que ser un defecto esto de ser medio pensador a la hora de ser artista y ser medio artista a la hora de ser pensador, para mi es lo que le da el sello característico a la obra del autor. A veces no se puede plantear todo en el ámbito estricto de las ideas y es necesario recurrir a las imágenes artísticas y viceversa, esta era la facilidad que tenia Paz. Muchos de Izquierda no le perdonan su pertenencia más o menos tacita en el sistema priista, que si bien se declaraba apartidista, mucho tiempo vivió del sistema. Pero al menos yo creo que los hombres nacen en un sistema no para aislarse de el, sino para transformarlo desde dentro, y en es aspecto, el aporte de Paz es significativo por su postura critica.

 Sobre valorado por muchos, menos preciado por otros tantos. Poca justicia se le ha hecho ¿Por qué? Porque pocos lo leen realmente.

 Alcides

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: