8×7

Nunca me gusto copiar o hacer trampa en los exámenes escolares, aunque confieso que fue un recurso eventual, y esa abstinencia no se debía a que fuese un súper dotado escolar, ni siquiera obedecía a un romántico ideal de “sacar lo que me merezco”, mas bien era simple y llano miedo a ser sorprendido, así que prefería un 6 propio a un 10 que pasara por la angustia de ser sorprendido.

De esas pocas veces que hice trampa, recuerdo que en 4to. de primaria nos iban pasando uno por uno al frente, mientras el profesor Kiko sentado en su escritorio, nos preguntaba aliatoriamente las tablas de multiplicar. El niño en turno permanecía parado a la espalda del maestro y frente a todos los demás.

El primer obstáculo era el público, todos hacíamos caras y gestos al que estaba en frente, pues el maestro no levantaba la vista, ya que aprovechaba ese examen oral para llenar papelería de nosotros que debía presentar a la dirección.

3×4, 5×8, 2×9, 9×8…todos me las sabia, excepto el terrible 8×7, ese si que se me olvidaba a cada rato. Así que me lo apunte en la mano, ni siquiera la operación solo el resultado 56. Al fin que la posibilidad de que me preguntara exactamente esa multiplicación era de 1 en 100.

Pase, empezaron las burlas, el maestro inmutable dictaba las tablas azarosamente y, de repente, ¡zas!, el tan temido 8×7. Abrí mi mano temblorosamente, sudaba, la tinta se había corrido haciendo indescifraba la respuesta. Kilo insiste: Alcides ¿8×7?..¡63! respondí. Bien siéntate, me ordeno. Corrí a mi asiento, revise la parte de atrás de mi cuaderno polito que traía las tablas de multiplicar…¡56!. Calificación mensual en matemáticas: 9. El motivo 8×7=63.

Alcides

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

