LA SABIDURIA (Parte 4 de 6)


4.-El camino que empieza a proponer la filosofía.
 
Después de cuatro siglos de lo que los filósofos han llamado la deconstruccion, es decir de destruir todos los mitos, de desligarse de prejuicios en búsqueda de esa tan amada Verdad, de jactarse junto a Nietzsche “Dios ha muerto”, los filósofos se empiezan a dar cuenta que han destruido todo y que ese no era el camino correcto y se interrogan, en esa fiebre casi psicotica por romper con el pasado ¿no habremos roto también algunas cosas que si eran ciertas?. Ante esto se empieza a emplear la necesidad de un “pensamiento ampliado”, que es un volver a aquellas propuestas que se han rechazado no para aceptarlas, sino para ponerse en el lugar de ellas para así comprender su postura, con el fin de enriquecer mas nuestra experiencia.
A la par de esto, Husserl (filosofo de la escuela de Kant) propone no negar lo trascendente, que es una las premisas de las corrientes modernas, pero reconocer su existencia sin moverlo, es decir, aceptar una metafísica mas dejarla allí intacta, pues es imposible comprenderla con la mera razón, por lo tanto no vale la pena esforzarse en ello. Mas vale invertir en lo que alcanza a la razón pura.
Estas dos vertientes de la filosofía, el pensamiento ampliado y lo propuesto por Husserl, mucho me temo que con el tiempo solo traerán desencanto a las nuevas generaciones de filósofos, tal como ha ocurrido siempre, ¿Por qué? Porque se sigue amputando al hombre, se sigue negando una realidad que ha estado siempre allí gritando en pro de su reconocimiento y me refiero a la espiritualidad. El hombre no solo es cuerpo y mente, también es espíritu, pero la filosofía ensoberbecida por lo alcanzado por la mera “razón” ha negado por siglos ese lado espiritual, llamando débil o enajenado a aquel que se decida por explorar esa dimensión humana.

Alcides

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: