LA SABIDURIA (Parte 1 de 6)

1. La conciencia de si mismo como acto que nos distingue.

 

Alguien definió al ser humano en una ocasión como “la naturaleza  que toma conciencia de la naturaleza”; es decir, como el único ser vivo que toma conciencia de si mismo, el único ser pues, capaz de razonar; esta verdad es tan innegable que creo es la única verdad en la que se han puesto de acuerdo los filósofos de todas las corrientes; todos pues, aceptan aquella máxima de Descartes: Cogito, ergo sum (pienso, luego existo).

 

Los demás seres vivos del reino animal, que son el reino que mas similitudes guarda con la especie humana pueden sobrevivir sin una conciencia de su existencia, bajo lo que denominamos instinto, condenándolos a un ciclo irreversible consistente en nacer, crecer, reproducirse y morir. Los otros dos reinos, el vegetal y el mineral, están diametralmente separados de nuestra condición que resulta por demás infructuoso buscar una analogía o simetría con ellos a no ser de que estamos constituidos químicamente de mas o menos los mismos elementos.

 

Pero al hombre pues, como sabemos y, como lo hemos experimentado en carne propia de alguna u otra forma le resulta insatisfactorio el dejarse conducir sin mas por ese ciclo elemental de la vida que mencionábamos para el reino animal. Por eso mismo se entiende aquellas preguntas que han acompañado desde siempre al homo sapiens: ¿Quiénes somos?, ¿Por qué estamos aquí?. Vestigios de estas dos inquietudes las encontramos en la prehistoria expresadas en forma del culto divinizando a los elementos de la naturaleza; son comunes pues en muchas civilizaciones antiguas la adoración al dios sol, luna, agua, tormentas, etc. que en el fondo son exactamente lo que mencionábamos: intentos de respuestas a estas dos inquietudes ancestrales. Sin embargo en evidente que con el desarrollo cientifico y por ende la comprensión de los elementos, procesos y ciclos de la naturaleza tal “panteísmo” a ido siendo reducido a casi la nada aparentemente.

Alcides

 

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: