Fe y Razón

Es como una especie de mito o leyenda urbana el situar a estas fuente de lo humano como extremos, si tiene Fe eres opuesto a la Razón, si te inclinas por la Razón debes desechar la Fe. El creyente es un ingenuo, el razonador es un ateo que no sabe ni de donde viene ni a donde va, parecen ser las mutuas acusaciones.

Siendo honestos el que dice razonar encuentra muy pronto los límites de la razón. Tanto en lo macro del espacio sideral, como en lo micro de los oscuros rincones inter atómicos pareciera ser la nada la que impera, esa nada que no explica nada, esa nada que va contra la razón misma. Esa nada que desespera y orilla a la nada existencial, al vació existencial. Esa nada que no resuelve en nada la cuestión del como, porque y/o para que estamos aquí.

Pero en la Fe  el asunto tampoco esta resuelto, asumir la existencia de Dios no resuelve nada en automático, es mas, el mismo Viejo Testamento (para los cristianos) lo dice muy claro: hijo, si haz decidido seguir al Señor, prepárate para la prueba. Y por si quedara alguna duda Jesús confirma esto al decir: si alguien quiere seguirme que tome su cruz y me siga. O sea que creer no es salvo conducto de nada.

El humano es Fe y es Razón, ambos cohabitan en su mente, en su cuerpo y en su espíritu. Necesitamos de un sano equilibrio de ambas fuerzas para vivir plenamente. Tanto en la fe como en la Razón se puede caer en los excesos.

La Fe y la Razón están constantemente en lucha dentro de nosotros, el objeto de esa lucha es hacernos avanzar, son como dos remos en nuestra barca, deben estar sincronizados si queremos avanzar, de lo contrario navegaremos en círculo, esa sincronía tiene tintes de confrontación, pero en realidad es una búsqueda interna de respuestas ante la vida. Damos un golpe con la Razón e inmediatamente requerimos dar otro con la Fe, sino nos desviamos hacia idolatrías, fanatismos, materialismos y tantos otros ismos.

Alcides

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: