Fin de Año

 

El fin de año se presta para reflexionar sobre nuestro presente ¿Cómo es nuestro presente? Y nuestro futuro ¿Cómo será nuestro futuro?, una miradita a los noticieros y nuestra perspectiva se puede tornar de sumo pesimista. La violencia es el signo mas preclaro de nuestros tiempos, violencia en todos los sentidos, en todos los rubros, hasta con el medio ambiente el hombre se ensaña con vehemencia, sumémosle el narcotráfico, el terrorismo, las economías heridas de muerte, el cacaraqueado avance en las libertades que significa la aprobación del aborto y la adopción de infantes por parte de parejas gay.

A mi en lo personal lo que mas me inquieta es descubrir el como llegamos a este punto. Hace tan solo 500 años el futuro era prometedor, no digamos hace 200 años, la Ilustración, la Revolución Industrial, el Romanticismo mismo del arte, todo parecía indicar que la Torre de Babel era posible, sin embargo, de súbito, en apenas la primera década del siglo XXI nos preguntamos ¿Qué fallo? ¿Cómo el mundo, la sociedad o la cultura occidental llego a este punto? Como a cualquier gran cuestión no hay una respuesta simple, pero a mi entender esa respuesta va en el sentido de que no supimos asumir la libertad. Creímos que la libertad era poder hacer lo que queramos, cuando queramos y con quien queramos. Así el gran empresario puede contratar a cinco mil empelados y darle un sueldo miserable por 12 horas de trabajo duro ¿Por qué? Porque el empresario es muy libre de hacer con su dinero lo que le venga en gana. Un muchacho de 18 años decide comprarse un rió de alcohol, después se mete unas cuantas dosis de cocaína…al amanecer victima de los excesos se suicida, ¡déjenlo! Es muy libre, para eso tiene su dinero. No seamos retrógrados, ni persignados, llamemos a las uniones de convivencias entre personas del mismo sexo, matrimonios, total al cabo que nomás el nombre les hace falta ¡ah! Pero como ya son matrimonios dejémoslos adoptar niños para que los críen en la cultura gay ¿Por qué? ¡Porque somos libres!

Así hemos llegado a este punto, en el que el mal uso de nuestras libertades, pequeñas o grandes, individuales o colectivas termino por parecerse mas a un caos o a la anarquía pura que a un avance integral en nosotros como seres humanos.

¿Esta realmente todo perdido? ¿Vamos inexorablemente a la autodestrucción como especie?  ¿Será el 2012 realmente el año en que “vamos a chupar faros”?. Creo que hay tantas esperanzas como las que queramos tener, en ese uso de la libertad podemos escoger el fatalismo, el optimismo desmembrado o el realismo autocritico. Aun hay signos palpables de esa esperanza que Dios guarda en nosotros, Dios quien es el que al final de cuentas tiene la ultima palabra…tenemos cada amanecer, tenemos este año nuevo que se avecina, tenemos cada nuevo niño sobre la faz de la tierra que es uno de esos signos mas palpables, tenemos las sonrisas, los besos, los abrazos, que aunque una sola bala hace mas ruido que mil de ellos, no deja de haber millones y millones de muestras de amor y afecto.

Tenemos oportunidades, todo depende de cómo asumamos esa libertad que puede ser tan destructiva como provechosa, si se asume con responsabilidad puede dar frutos positivos y perdurables,

Que este año que comienza sea pleno en libertad responsable, única manera de crecer interiormente, única manera de agradarle a Dios, única manera de llamarnos hermanos, amigos, hijos, padres, cónyuges, abuelos, tíos, vecinos, colegas…

Alcides

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: