Velázquez

Yo no se mucho de pintura, ni de pintores. No es una de las formas del Arte que mas me atraigan, sin embargo siempre he tenido la curiosidad por aprender algo de este difícil arte, Creo que aprendiendo es la forma de empezar a apreciar algo; solo se aprecia lo conocido. Quizás porque se entiende mejor las complicaciones e implicaciones de las obras.

Hace poco me puse a leer un libro sobre Velásquez, pintor español que curiosamente salto a la fama por un retrato que hizo de su esclavo y ayudante José De Pareja.

Pero volviendo a mi apreciación de la pintura estoy casi seguro –como decía- que mi desconocimiento es el principal obstáculo, porque lo primero que me salta a la comprensión es la brevedad, me explico, uno ve una pintura y dice algo como: órale, esta bonita. Acto seguido se pone a ver otra cosa. Pero en la música no es así, uno escucha completa la pieza que sea antes de decir si esta bien, si esta mal, si me gusto o de plano se va al bote de la basura.

Pero te pones a leer los comentarios de alguien que si sabe de pintura y te sorprendes de las deducciones que puede hacer de tal o cual cuadro, que se inspiro en fulanito, que se nota la influencia de perengano, que la Santa Inquisición lo obligo a pintar a la gente con ropa pero el quería muchos desnudos. Que los colores tan vivos son debido a que ese día acababa de nacer su primogénito.

Alcides

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

