Iglesia: Poesía y Política

El Papa Ratzinger cuando fungía como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe titulo alguna vez una conferencia como “la fe exige el realismo del hecho histórico”, en otras palabras, la fe no puede estar embebida en el cielo, como quedaron los apóstoles tras la ascensión del Maestro, hasta que tuvo que venir un ángel para decirles basta. La fe correcta, la fe sana esta aquí en el día a día, con los más pobres, pero también con los más ricos, con el dolor y con la alegría. La fe no puede ser encerrada al cumplimiento de formas y ritos, como si el cumplimiento cabal de ellos fuera un pase directo a la eternidad ¿acaso hay alguna diferencia entre esa forma y la forma de los fariseos neotestamentarios?

También, en su libro-entrevista “La Sal de la Tierra”, dice Ratzinger, hoy Benedicto XVI, que no se puede entender correctamente la religión sin entender que la religión es poesía y es política.

Poesía en su lenguaje, lenguaje que trata de explicar lo sobre humano, para resaltar lo trascendente –eso sobre humano- hecha mano del lenguaje poético, metafórico. No se puede hablar de lo que esta mas allá de la razón con el lenguaje simple de todos los días…Juan el Evangelista, David el Salmista, El cantar de los Cantares, Apocalipsis, por citar solo cuatro libros bíblicos son poesía pura.

Política por ser una comunidad de humanos y la Política como medio de gobernarse entre si. Política que significa también las luchas de poder entre poderes, entre grupos, los saduceos, contra los fariseos, los helenistas contra los judíos, conservadores contra reformadores, Lefebvristas contra Vaticano II, Juan Pablo II contra Teología de la Liberación, en fin, las palabras de San Pablo resuenan aquí muy bien…aunque sea por envidia pero lo importante es que se anuncie la palabra de Dios.

En contra parte a la tentación de quedarnos mirando al cielo esta la tentación de quedarnos mirando al hermano, a la poesía y a la política. La Iglesia, lo católico entendido como universal, como plenitud de inclusión, amalgama lo divino y lo humano. Quien intente deshacer esa unión se conduce a la alienacion.

Alcides

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: