¿Que es el Arte?

¿Qué es el arte?, es una discusión que nació junto con el arte y, si el arte nació con el hombre mismo, se sobre entiende que la cuestión tiene varios ayeres.

Platón, el famoso filosofo, lo definió como la creación de lo bello, sin embargo la belleza es algo subjetivo, es decir, no hay reglas o estatutos que digan que si tal obra cubre tales estándares entonces viene a caer en la clasificación de bello.

Además, Platón, no conoció algunas obras de arte contemporáneas de estos últimos siglos, lo cual sin duda, lo haría replantearse la cuestión, ya que hoy por hoy a cualquier ruido se le llama música, a cualquier pieza deforme escultura, etc. claro esta que el artista en cuestión llama a sus “obras” vanguardistas para engañar ilusos.

En torno a esto, recuerdo que alguna vez presentaron con bombo y platillo en la televisión a un príncipe europeo, de esos que los países del primer mundo guardan como memorial de su pasado monárquico y que no sirven para otra cosa que para actos protocolarios; pero bueno, el dichoso príncipe deciase artista por aventar cubetas de pintura al chorro de aire generado por una de las turbinas de su jet particular, pintura que era expulsada a gran velocidad e iba a dar a un óleo gigantesco, formando manchas y mas manchas, de las cuales el principito se sentía orgulloso y, lo que es peor, estas pinturas de valuaban hasta en medio millón de dollares.

Unos 25 siglos después de Platón, aparecen en escena otros dos filósofos, K. Marx y F. Engels, los cuales definen como arte la representación de la naturaleza; definición que cobro gran ahuje en los países socialistas, llegándose a volver un dogma para los artistas oficiales de las dictaduras del bloque comunistas hacer arte representando la naturaleza, lo tangible.

Evidentemente esta definición era forzada, es decir, era conclusión a la que quería llegar un sistema filosófico que pretendía negar a como diera lugar todo lo trascendente en el hombre, es decir, quitarle su espíritu, para volverlo mera materia creando o transformando materia.

Sin embargo, para mi tiene dos grandes inconvenientes esta postura comunista ante el arte; primero, en el caso muy especifico de la música esta no puede ser entendida como representación de algo, pues mas bien induce a estados emocionales. Segundo, el hombre no puede hablar de otra cosa que no sea la realidad que vive y constata, así que esta definición vendría a ser como un pleonasmo, pues estamos inmersos en un punto de la eternidad, gobernados por el tiempo y los paradigmas vigentes y, solo en torno a ellos podemos hacer el arte, la guerra o lo que sea.

A final de cuentas, ¿Qué vienen siendo el arte?, de entrada creo que es una necesidad, cualquiera que haga arte no me desmentirá, es un impulso vital imposible de soportar por mucho tiempo. Necesidad de exteriorizar lo que traemos por dentro. Después, seria una búsqueda, búsqueda de respuestas a lo que nos inquieta de manera más o menos conciente (Dios, la vida, el amor, el desamor, la naturaleza, lo hombres, etc.). Si esta necesidad y búsqueda se dan en una persona que tiene habilidad, es decir talento, pues tenemos un artista del que podremos apreciar sus obras. Y no un principito desperdiciando turbosina que paga el erario publico.

Alcides

Anuncios

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: