El Yo

Hay una frase fabulosa del filosofo español Jose Ortega Y Gasset que dice asi:

 Yo soy yo y mi circunstancia y, sino la salvo a ella tampoco me salvo yo.

 Es decir, el hombre es un ser social, inmerso en una cultura, cultura muy especifica contextualizada por todas las aristas de esa cultura-historica… de esa realidad que vive cada individuo. Esa realidad a veces se quiere sobreponer a la Verdad (sobre todo en los tiempos modernos), o se quiere hacer creer que la Verdad es subjetiva, es decir, depende del individuo. Para mi no es asi, la realidad si puede ser subjetiva, pero la verdad trasciende al hombre, a la sociedad y a la cultura misma. Por ejemplo, un soldado mata a un hombre en una guerra, guerra que el considera justa, porque esa es su realidad, eso le han dicho, eso ha asumido como realidad, pero la Verdad no pende de si los generales y los politicos de su pais dijeron la verdad para iniciar tal guerra. Quizas la Verdad sea que tal guerra es por demas injusta y la muerte que aquel soldado ocasiono por ende sea un homicidio y no un acto de justicia.

 Alcides

Acerca de diariando
Marinero de Infanteria de Marina del Servicio Militar Nacional Patriotico Heroico y Obligatorio Matricula C-267481

Responder

