Critica a la critica acritica.

IMG_1454

Cuantas veces ha caído en mis manos una critica positiva sobre una obra artística o una reseña sobre una obra especifica, siempre me han parecido cosas sosas, como si estuvieran de más y, es entendible a mí ver este sentimiento, porque adular lo bello resulta redundante. Además, tratar de explicar el arte resulta obtuso, pues la función del arte es incitar a la experiencia estética, la cual, es de carácter individual en el espectador, por tanto irrepetible.

Claro esta que si creo en la necesidad de conocer al artista, conocer los impulsos que lo llevaron a hacer tal o cual obra, esa historia detrás de la obra misma es parte integral de ella. Existen sin fin de estas historias detrás de las obras que nos dan un entendimiento y una mejor inducción a la experiencia estética. El autorretrato de VanGogh quizás no fuera tan famoso sino viniera con la oreja cortada con la que pago los servicios de una meretriz; Fur Eloise de Beethoven quizás no fuera tan conocida sino supiéramos que fue compuesta para el gran amor imposible de este genio del romanticismo musical. Inclusive, creo que fue Fran Liszt el que introdujo a la música los trípticos previos a sus conciertos donde explicaba las motivaciones de aquello que estaban a punto de escuchar para así lograr una comprensión más plena.

En contra parte, creo firmemente en la critica negativa en el arte, ¿Por qué?, ¿sadismo?, no, simplemente porque hay muchas cosas, por no decir obras, porque ni merecen ese apelativo que realmente son mas una ofensa al espectador y un prueba fehaciente de la falta de talento del seudo artista. Eso es palpable hoy mas que nunca en el arte moderno, donde cualquiera con una brocha se hace llamar pintor (se me viene a la mente Frida Khalo, ¡ y que se desgajen las vestiduras los fariseos de la moda!), cualquier hijo de millonario se puede pagar la tecnología para grabar un disco, sin siquiera saber cuantas notas hay en la escala musical. Todos esos fraudes si merecen ser denunciados por medio de la critica.

Alcides

Anuncios

Acerca de diariando